Política -
Lucha antiterrorista
Caamaño recomienda 'no polemizar en exceso' con Venezuela sobre ETA
El ministro de Justicia considera "imprescindible" el apoyo de las autoridades del país sudamericano para que los miembros de ETA no puedan quedarse en ese país.
Redacción
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recalcado este jueves que los efectivos de ETA "no podrán quedarse" en Venezuela y ha considerado "imprescindible" el apoyo de las autoridades del país sudamericano.
En declaraciones tras la inauguración de un congreso sobre el Derecho de la Competencia en Valladolid, el representante ministerial ha recomendado "no polemizar en exceso" con la actuación del Gobierno venezolano y ha insistido en que el Ejecutivo central sigue "estrechando la cooperación jurídica con las autoridades del país".
Caamaño ha recordado que los miembros de ETA estaban en Francia "y no se han podido quedar" y que "el trabajo del Gobierno" de España ha impedido también que se establecieran en Portugal. "Y gracias al trabajo que vamos a hacer, en Venezuela no podrán quedarse", ha subrayado el ministro.
Pumpido pide la entrega de Cubillas
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado sobre el ex miembro de ETA Arturo Cubillas que "o se entrega o se juzga".
Conde-Pumpido ha insistido en que la Fiscalía española "ha dicho reiteradamente que en este asunto va a llegar hasta el fondo". Además, ha advertido a la autoridades del país que gobierna Chávez que España "no está dispuesta a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional".
Chávez hace "oídos sordos"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su parte, ha recordado a quienes quieren relacionar su Gobierno con ETA que "fracasarán" en este empeño. "A palabras necias, oídos sordos", ha dicho el mandatario venezolano.
"La derecha está empeñada en que el mundo crea que yo soy un terrorista o apoyo al terrorismo o que soy un narcotraficante para abrirme un juicio, pero yo tengo fe en Dios y en la verdad", ha expresado Chávez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.