Política -

Sentencia absolutoria

La AN absuelve a los responsables de la comparsa Txori Barrote

Estaban acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por colocar fotografías de presos de ETA en las instalaciones de la txosna.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto a los responsables de la comparsa bilbaína Txori Barrote del delito de enaltecimiento del terrorismo por la colocación de carteles de presos de ETA en su txosna.

La denuncia sobre un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo fue interpuesta el 29 de julio de 2009 por el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, tras descubrir que en la txosna de Txori Barrote estaban instaladas, entre las fotografías de presos de ETA, la de los dos condenados como autores del asesinato de su padre.

Según la sentencia dada a conocer hoy, los magistrados que han juzgado el caso no aprecian que con la exhibición de fotografías de las caras de presos de ETA se pretenda "menospreciar o vilipendiar a las victima de los delitos que tales presos cometieron y por lo que se encuentran en la actualidad en prisión".

En este sentido, el tribunal estima que los carteles colocados en la txosna no constituyen "un acto en desprecio, descrédito o humillación de las victimas de los asesinatos perpetrados por tales presos", sino como elemento "para reivindicar el acercamiento de tales presos a las cárceles del País Vasco".

Asimismo la sentencia recoge que las fotografías de los presos no estaban rodeadas de logotipos de Askatasuna ni de Gestoras Pro Amnistía, "sino de símbolos y logotipos tradicionalmente relacionados con la izquierda abertzale[,,,] ni existía, en toda la caseta, mención alguna a ETA, ni aparecía símbolo o logotipo alguno con tal banda terrorista relacionado". Aun así, la Sala reconoce que "la exhibición pública de la imagen de los asesinos puede herir su sensibilidad e incluso la sensibilidad pública".

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación por infracción de Ley o quebrantamiento de forma en el plazo de cinco días.

Gobierno Vasco

El Departamento de Interior, "desde el respeto más absoluto a las decisiones judiciales", se muestra "radicalmente en contra" de la decisión tomada por la Audiencia Nacional.

Interior no comparte los argumentos que sostienen dicha decisión judicial. El Departamento "está convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten que la única finalidad que tiene el acto de colocar en espacios públicos fotografías de presos condenados por delitos de terrorismo es homenajear a los mismos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas