Política -
hasta el 9 de noviembre
Aplazadas una semana las declaraciones de los miembros Mesa del Parlament
El juez Llarena ha tenido en cuenta la petición de los abogados de Forcadell y el resto de la miembros de la Mesa. Además, ha decidido poner bajo vigilancia policial a los investigados hasta la fecha.
agencias
Euskaraz irakurri: Astebete atzeratu dute Kataluniako Parlamentuko Mahaiko kideen deklarazioa
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, ha aplazado hasta el próximo 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa de la cámara, según fuentes jurídicas.
Llarena ha acordado la suspensión de las comparecencias previstas para hoy y mañana y su posterior aplazamiento a petición de los abogados de los diputados del Parlament, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
Al respecto, el Ministerio Público no se ha opuesto a la petición de las defensas y ha dejado esta solicitud al criterio del juez, han agregado las fuentes.
"Volvemos a casa"
Carme Forcadell ha celebrado hoy que los miembros soberanistas de la Mesa de la Cámara vuelvan "a casa" y ha mostrado todo su "apoyo" a los exconsellers del Govern que declaran hoy ante la Audiencia Nacional.
"Volvemos a casa. Gracias a todos y todas por el trabajo, el apoyo y el esfuerzo. Todo el apoyo a los consellers que declaran en la Audiencia Nacional", ha dicho Forcadell en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
Los exmiembros del Govern y seis integrantes de la Mesa del Parlament han sido citados hoy a declarar en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, respectivamente, aunque el expresidente Carles Puigdemont y cuatro de sus consellers están fuera de España y han anunciado que no acudirán a la cita judicial.
Forcadell, bajo vigilancia
La Fiscalía General ha pedido que la presidente del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los otros cinco miembros sean puestos bajo vigilancia policial hasta el próximo 9 de noviembre, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
Esta petición llega después de que el Tribunal Supremo haya pospuesto la declaración de la presidente y cinco miembros de la Mesa.
Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda realizar controles de permanencia, según el abogado Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas y Lluís Guinó.