Política -
Auto de la Audiencia Nacional
Hugo Chávez niega cualquier vínculo de su Gobierno con ETA
El presidente venezolano ha señalado que no hay que creer a "dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", después de que éstos aseguraran haber sido adiestrados en Venezuela.
Redacción
El presidente venezolano, Hugo Chávez, "refuta" cualquier vínculo con ETA y ha señalado que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de la organización terrorista, cuyas actividades rechaza "sin paliativos".
En una conversación telefónica con un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez ha explicado que le había pedido al canciller venezolano (ministro de Exteriores), Nicolás Maduro, publicar un comunicado para rechazar la información sobre un presunto adiestramiento en Venezuela de dos supuestos miembros de ETA.
El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno dictó este lunes un auto en el que afirma que el miembro de ETA deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Gipuzkoa.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó este lunes al Gobierno de Venezuela información sobre el supuesto adiestramiento dentro del "marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista, indicaron fuentes del ministerio.
Así, el Gobierno venezolano "refuta y desmiente, reiterando el contenido del comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", ha manifestado esta noche Chávez, adelantando el contenido del comunicado.
"El gobierno venezolano estima, como ya lo ha hecho de conocimiento público por intermedio de su Embajador en Madrid, que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", dice la nota leída por el presidente.
"No cabe duda que, con sus señalamientos absurdos, estos dos delincuentes buscan atenuar la severidad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", agrega.