Política -
Declaraciones en Radio Euskadi
El PNV irá a la marcha por "preservar" la libertad de manifestación
Txarli Prieto ha indicado que el PNV, "de nuevo, vuelve a deslizarse por la senda de la confusión". Barreda, por su parte, ha dicho que supone "hacer el juego a quienes no condenan a ETA".
Redacción
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido acudirá a la marcha de esta tarde en Bilbao porque la libertad de manifestación es un derecho fundamental, que "hay que preservar".
En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha explicado por qué el PNV no se sumó a las dos marchas prohibidas, "hoy partimos de un escalón, si se quiere, todavía más básico", puesto que la convocatoria de esta tarde se realiza "en contra de las prohibiciones" de las citadas marchas del 11 de septiembre.
"Senda de la confusión"
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha criticado que el PNV, "de nuevo, vuelve a deslizarse por la senda de la confusión" con su decisión de participar en la marcha.
Asimismo, Prieto ha indicado que esta marcha, convocada, entre otros, por el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, "busca relanzar al denominado polo soberanista".
Son los "testaferros"
Por su parte, su homólogo del PP de Euskadi, Leopoldo Barreda, ha subrayado que lo relevante no es el lema de la marcha y sus convocantes, a los que ha considerado "testaferros".
"Lo importante es que se convoca en solidaridad con quienes convocaban las que fueron prohibidas por la justicia, con aquellos que no condenan el terrorismo", ha censurado, lo que "es un error en términos democráticos" porque supone "hacer el juego a quienes no condenan a ETA".