Política -
Referéndum en Cataluña
Partidos y líderes institucionales analizan el discurso de Felipe VI
Las diferentes formaciones han hablado, en las últimas horas, en torno a la reflexión difundida por el rey de España sobre la situación política en Cataluña.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hainbat alderdik eta erakunde-ordezkarik hitz egin dute erregearen mezuaz
El mensaje del rey de España Felipe VI sobre la situación política tras el referéndum de Cataluña del 1 de octubre de 2017, emitido en la noche de este martes, ha sido analizado por diversas formaciones y representantes institucionales.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "perplejo" por el mensaje de Felipe VI ante la situación en Cataluña a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación".
A través de un breve mensaje en las redes sociales, el lehendakari ha manifestado su "perplejidad total ante el discurso televisado de Don Felipe VI"". "Máxima decepción y preocupación", ha concluido.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado hoy su "tremenda decepción" por el discurso del Rey sobre la situación en Cataluña y ha afirmado que, tras la intervención de Felipe VI, "Cataluña está un poco más lejos".
Ortuzar ha asegurado a través de una red social que los máximos dirigentes del Estado Español "siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña", y ha criticado que Felipe VI no haya dedicado "ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro".
Maddalen Iriarte, parlamentaria de EH Bildu, ha declarado en Radio Euskadi que "el rey se ha situado fuera de la ley. La Constitución le otorga un papel de árbitro y no de parte". Además, ha añadido que "Felipe VI ha utilizado un tono bélico. Ha dado barra libre al Gobierno para actuar contra el pueblo catalán".
Arnaldo Otegi, por su parte, ha dicho en un mensaje publicado en Twitter que "Felipe VI ha ejercido hoy como un digno heredero del régimen. Atado y bien atado".
En una entrevista en Radio Euskadi, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, cree que el discurso ha dado "carta blanca a actuar de cualquier manera" en Cataluña y "cerró cualquier posibilidad de diálogo". El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, considera que el discurso de Felipe VI ha resultado "absolutamente decepcionante", y ha lamentado que en el mismo "no hubiera ni una palabra conciliadora".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado el discurso del rey y ha pedido a los demás partidos que se sumen al mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha dado.
Casado ha señalado, en declaraciones en la sede nacional del PP, que una vez más la Corona "es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado, por su parte, que el discurso del rey es "apropiado" para un Jefe de Estado "que no está dispuesto a que España sea descuartizada" como algunos pretenden "desde la propia Generalitat". La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado en Euskadi Irratia que el monarca hizo en su discurso un llamamiento a garantizar la Constitución y el autogobierno en Cataluña, aunque ha lamentado que no realizara "un llamamiento" a hablar, ya que, en su opinión, la solución "debe llegar de la mano del diálogo".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles en Euskadi Irratia que el Rey Felipe VI hizo en su discurso un llamamiento a garantizar la Constitución y el autogobierno en Cataluña, aunque ha lamentado que no realizara "un llamamiento" a hablar, ya que, en su opinión, la solución "debe llegar de la mano del diálogo".
El PSOE cree que el rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.
Podemos cree que el rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una "nula capacidad para entender España" y su compromiso "con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña", según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.
"Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al rey no votado: no en nuestro nombre", ha sentenciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del rey en un momento en el que es necesario actuar "para garantizar la unión de todos los españoles".
"España necesita esperanza y liderazgo. El rey ha dado la cara por todos", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado en declaraciones a Efe que el discurso fue "necesario y oportuno" ante "la gravedad del momento", y "contundente en la defensa del orden constitucional y las libertades de todos los españoles". El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, considera que el mensaje pronunciado por el rey fue "muy de parte", y falto de una "sensibilidad total para con la ciudadanía catalana".
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, considera que el discurso pronunciado anoche por el Rey en relación con la situación que se vive en Cataluña fue "muy de parte" y falto de una "sensibilidad total para con la ciudadanía catalana".