Política -
Referéndum en Cataluña
La Generalitat ve una 'grave irresponsabilidad' en el mensaje de Felipe VI
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha reprochado al rey de España su 'falta de apelación al diálogo'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Generalitateak dio Felipe VI.aren mezua 'arduragabekeria handia' izan dela
El conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha calificado este miércoles de "grave irresponsabilidad" el mensaje del rey de España Felipe VI, y ha reprochado su falta de apelación al diálogo.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que el mensaje fue la "versión monárquica del a por ellos", y ha lamentado que ignorase los heridos durante la jornada del referéndum y la movilización.
"En lugar de apaciguar tira gasolina al fuego", ha remarcado el conseller de Presidencia, que ha tildado de "espantoso" el discurso del monarca, y ha pedido a la ciudadanía serenidad y civismo.
'Portavoz de la estrategia de Rajoy'
Turull ha considerado que el rey de España hizo de "portavoz de la estrategia" del presidente español Mariano Rajoy y de su vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, y justificó además los "resortes del Estado de barra libre" contra el soberanismo, "negando las evidencias".
El portavoz del ejecutivo catalán ha recriminado además a Felipe VI que actuase como el "jefe de un tribunal" y no del Estado, con las críticas a las autoridades catalanas, a las que "acusó de estar al margen de la ley".
Ha insistido en que la actuación policial del domingo fue "absolutamente desproporcionada".
Por todo ello, y tras las palabras del monarca, Turull ha asegurado que la tesitura ahora es "república o república", y considera que cada vez hay más catalanes que "quieren irse".