Política -
En Gernika
El polo soberanista pide a ETA una tregua 'permanente y verificable'
La izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar, Alternatiba y organizaciones sindicales y sociales son los firmantes del texto 'Para un escenario de paz y soluciones democráticas'.
Redacción
La izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar y Alternatiba han suscrito, junto a otras organizaciones, un acuerdo en el que se asegura que "Euskal Herria está viviendo la posibilidad de encauzar el conflicto político y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones democráticas", cuyo logro pasa por "la declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un abandono definitivo de su actividad armada".
El texto, denominado 'Para un escenario de paz y soluciones democráticas', se presenta en la localidad vizcaína de Gernika en un acto con presencia de los representes de los partidos y organizaciones sindicales y sociales que lo respaldan.
El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el presidente de EA, Peio Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, han participado esta tarde en la presentación del documento.
El acuerdo reclama también "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política", al tiempo que plantea el reconocimiento de los "derechos civiles y políticos" y exige la derogación de la Ley de Partidos Políticos.