Política -

Asamblea en Vitoria-Gasteiz

Aralar introduce la amnistía en el acuerdo de Gernika

Zabaleta destaca que el texto que su formación firmará contempla el "reconocimiento" a las víctimas, y la necesidad de acabar con "la jurisdicción y legislación excepcional" en materia de terrorismo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta ha destacado la inclusión de la amnistía de los "presos políticos" en el acuerdo que firmará hoy en Gernika (Bizkaia) la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna (AB), LAB y la propia Aralar. Zabaleta ha fijado este objetivo para "dentro de uno o dos años, en cuanto se pueda".

La asamblea de Aralar ha valorado en Vitoria-Gasteiz el ''Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas'' y Zabaleta ha revelado las aportaciones de su partido al texto originario elaborado por EA y Batasuna el pasado 20 de junio.

En este sentido, el dirigente de Aralar ha afirmado que "no podemos olvidarnos de que dentro de uno o dos años, en cuanto se pueda, aquí, como ha pasado en Irlanda o en otros sitios, no tienen que quedar presos políticos".

Zabaleta ha señalado que "eso tiene un nombre, con unas letras; y se llama amnistía". El dirigente de Aralar ha explicado que su partido "ha luchado" para incorporar al documento que se firmará en Gernika "esa palabra que no estaba en la propuesta originaria". "Estamos contentos de que ahora todos estemos de acuerdo con este tema", ha añadido.

El documento pide a ETA la declaración de un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable". Asimismo, reclamado al Ejecutivo de Zapatero la derogación de la Ley de Partidos, la legalización Batasuna, y la anulación de los procesos contra la izquierda abertzale.

Por otra parte, Zabaleta ha indicado que el texto contempla la necesidad del "reconocimiento" a las víctimas, así como la necesidad de acabar con "la jurisdicción y legislación excepcional" en materia de terrorismo. El dirigente de Aralar ha manifestado la importancia de que la exigencia de los derechos civiles y políticos esté "basada" en el reconocimiento de los derechos humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas