Política -
En Gernika
Izquierda abertzale y EA revelan hoy un acuerdo con otros partidos
El texto, acordado con Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, entre otros, pide a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" que lleve a un abandono definitivo de la violencia.
Redacción
EA y la izquierda abertzale presentarán este sábado, en Gernika (Bizkaia) su acuerdo de "condiciones mínimas" para facilitar un proceso de pacificación y normalización que han alcanzado con Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna, y numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales.
Según informaron a Europa Press fuentes de estos colectivos, se trata de un texto "claro y potente", que consta de dos folios y medio de contenido, en el que se solicita a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable" ante la comunidad internacional, y al Gobierno de Zapatero la derogación de la Ley de Partidos. La pretensión es que esa situación pueda llevar al abandono definitivo de la violencia.
Además, en el documento se incluirá un reconocimiento y apoyo a las víctimas y la necesidad de reconciliación. El texto, que lleva el título de ''Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas'', ha sido suscrito por todas las formaciones nacionalistas, excepto el PNV.
El acuerdo de mínimos surge como desarrollo del pacto "Bases de un Acuerdo Estratégico entre fuerzas políticas independentistas", denominado ''Lortu Arte'', que suscribieron EA y la izquierda abertzale el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna Bilbao.
El texto cree que hay que solucionar "el conflicto político" en base a los principios Mitchell y que hay que trasmitir a los agentes internacionales el contenido del acuerdo para establecer las reglas y mecanismos del proceso de diálogo y negociación.