Política -
Cataluña
El PP critica que el PNV apoye el referéndum del 1 de octubre
Alfonso Alonso, el dirigente del PP vasco, ha pedido al lehendakari que ponga "orden" dentro de su partido y no se deje "arrastrar por los radicales".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kataluniako erreferenduma babestea leporatu dio PPk EAJri
Alfonso Alonso, el presidente del PP vasco, ha considerado este domingo "preocupante" que el PNV apoye el referéndum catalán del 1 de octubre "arrastrado por los radicales" y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ponga "orden" dentro de su partido.
Alonso ha lamentado este domingo el "espectáculo" que se vio el sábado en la manifestación convocada por Gure Esku Dago en Bilbao, en defensa del referéndum del 1 de octubre y del 'derecho a decidir' de Cataluña y Euskadi.
El dirigente del PP vasco ha recordado que la semana pasada Urkullu "reconoció" que la consulta del 1-O "no tiene las garantías debidas" y ha emplazado al lehendakari a poner "orden dentro de su casa", alejarse del proceso catalán y situarse "al lado de la democracia".
El líder del PP vasco ha calificado de "preocupante" el hecho de que entre los miles de asistentes de la marcha, se encontrarán los tres diputados generales de Euskadi, todos ellos del PNV, a quienes ha acusado de situarse "detrás de una pancarta contra la democracia". Alonso considera que con su presencia dieron "legitimidad" a un proceso soberanista sin "garantías" y que sitúa a Cataluña "al margen de la ley".
"Es un proceso cuyo contagio a Euskadi hemos de evitar con todas nuestras fuerzas, porque es una amenaza contra la convivencia", ha advertido. Alonso ha denunciado que lo que se está produciendo en Cataluña supone "un riesgo de ruptura y de quiebra", que en el caso de llegar a Euskadi supondría "volver a un camino que ya recorrimos".
El dirigente del Partido Popular ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PNV, por lo que ha criticado la presencia en la marcha de los tres diputados generales. Según ha afirmado, Rementeria, González y Olano son "representantes institucionales que se deben al conjunto de los ciudadanos", por lo que les ha reprochado que "se dejen arrastrar por los radicales".
A juicio del dirigente del PP, lo que se está produciendo en Cataluña no sólo es una cuestión de alguien que plantea la independencia, sino que "estamos hablando de quien se aparta del derecho y, por lo tanto, sigue una línea de ruptura o radicalidad; o de quien se atiene a las reglas del juego y trabaja para mejorar la convivencia y fortalecer lo que nos une".