Política -
Pleno de Política General
El PNV invita a Patxi López a negociar 'de la mano' frente a Zapatero
Joseba Egibar ha afirmado que el Gobierno "no tiene una respuesta real a la crisis" y que la transferencia de Política Activas de Empleo es una transferencia "arrancada" en una situación de necesidad.
Redacción
El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha invitado hoy al lehendakari, Patxi López, a tomar parte "de la mano del PNV" en una negociación con el Gobierno sobre transferencias, pacificación y normalización, asuntos que, según Egibar, están sobre la mesa de la negociación presupuestaria.
Joseba Egibar ha vuelto a defender, además, que el autogobierno "cabe en el derecho a decidir, pero sin depender nunca de las necesidades del gobernante de turno".
El parlamentario jeltzale ha advertido al lehendakari que su Gobierno no goza de la confianza de los ciudadanos vascos. "Ustedes hablan de racionalizar emociones y educar sentimientos", cuando la realidad es que "el cambio institucional y político "no se refleja en un cambio en la sociedad".
Transferencias
Por otro lado, Egibar ha afirmado que la transferencia de Políticas Activas de Empleo ha sido "una transferencia arrancada por un cuadro de necesidad extrema de Zapatero", en respuesta a las acusaciones que apuntan a su partido como el responsable del veto a dicha transferencia.
En este sentido, ha tendido la mano al Gobierno de Patxi López para negociar y presentar propuestas conjuntas que faciliten el traspaso de las transferencias aún pendientes y que permitan aumentar los niveles de autogobierno en Euskadi.
Economía y educación
El portavoz jeltzale ha alertado de los "retrocesos" que se están produciendo tanto en temas económicos como en educativos. En Economía, "no hay una respuesta real a la crisis", lo que se traduce en una "falta de liderazgo preocupante".
En lo que respecta a la educación, Egibar ha advertido sobre la "trampa del trilingüismo"; que prima al inglés y al castellano dejando de lado el euskera.
Respuesta del lehendakari
El lehendakari, Patxi López, ha criticado el tono de la intervención de Egibar y la ha calificado como "la de un Egibar gracioso".
En lo que respecta a la deuda pública, López ha dicho que cuando el actual Gobierno llegó al poder se "encontró con un agujero financiero de 2.600 millones de euros". "Nos hemos endeudado para tapar su agujero", ha respondido.
Finalmente, el lehendakari ha negado que el calendario legislativo no se haya cumplido y ha apuntado que en "la anterior legislatura no hubo ningún calendario".