Política -
Pleno de Política General
Aralar: 'Con el discurso de la normalidad alejáis a la gente'
"Habéis llegado a creer que vivís en un oasis en el que no hay conflicto. Además, hacéis oídos sordos a lo que dicen la mayoría de los ciudadanos", le ha reprochado al lehendakari.
Redacción
El Gobierno de Patxi López "aleja a la gente con el discurso de la normalidad", ha dicho Aintzane Ezenarro la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco. Según Ezenarro, la normalidad que defiende el Ejecutivo de López "restringe la libertad de expresión y ataca la pluralidad".
En el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, la portavoz de Aralar ha explicado que para lograr acuerdos con el PP el Ejecutivo "ha dado la espalda a los demás" grupos políticos.
"Habéis llegado a creer que vivís en un oasis en el que no hay conflicto. Además, hacéis oídos sordos a lo que dicen la mayoría de los ciudadanos", le ha reprochado a López. El lehendakari "se ha alejado de los ciudadanos", ha añadido Ezenarro
"Estamos ante un Gobierno acabado y agotado" ha afirmado la parlamentaria de Aralar. Además, ha añadido que este Ejecutivo "es incapaz y tiene las manos atadas".
Por otro lado, Ezenarro ha declarado que Patxi López "ha renunciado a asumir el liderazgo". El lehendakari "no ha conseguido nada" y le ha acusado de usar durante su discurso "las mismas palabras que durante el resto del año, palabras vacías" para la portavoz de Aralar.
En opinión de Ezenarro, no se trata más que de una estrategia para ocultar "la debilidad y la dependencia" que tiene este Gobierno.
Economía
En lo que respecta a la economía, el lehendakari afirma que hemos salido de la crisis, pero los datos dicen lo contrario", ha dicho Ezenarro. "La lectura que usted hace es la que le conviene al Gobierno", ha añadido.
En ese sentido, la parlamentaria de Aralar ha puntualizado que "hemos salido de la recesión, pero no de la crisis".
Finalmente, Ezenarro ha reprochado al lehendakari "triplicar la deuda" y "no defender el Estatuto".
Respuesta del lehendakari
El lehendakari, Patxi López, ha negado que la única actuación del Gobierno haya sido quitar carteles de los presos de las calles. "La gestión es lo que se ve día a día", ha respondido a Ezenarro.
Pero en todo caso, López ha criticado la postura de la representante de Aralar con respecto a la política antiterrorista del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz. "Lamento que le parezca poco importante que nuestras calles no sirvan para la propaganda de ETA, a mi me parece fundamental, porque es una política aceptada por la inmensa mayoría de la sociedad vasca". Finalmente, el lehendakari ha dicho que "solo habrá negociación en ausencia de violencia".