Política -
Pleno en el Parlamento Vasco
La oposición cree que el acuerdo del PNV deja apartado al lehendakari
Los distintos portavoces parlamentarios han opinado en los pasillos del Parlamento Vasco sobre el discurso de Patxi López antes de su intervención a la tarde.
Redacción
Los grupos de la oposición han calificado de "decepcionante" y "agotado" el discurso del lehendakari, Patxi López, en el pleno de Política General y tanto el PNV, como el propio PP que sustenta al Gobierno Vasco, han considerado que el acuerdo sobre la transferencia de empleo le ha dejado "apartado".
Los distintos portavoces parlamentarios han opinado en los pasillos del Parlamento Vasco sobre el discurso del lehendakari al término de su intervención en el pleno que celebra hoy la Cámara y que, tras su interrupción a mediodía, continuará esta tarde con la intervención de los grupos.
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha visto en el discurso del lehendakari a un Gobierno "desorientado en lo político y desplazado en los temas de autogobierno" y se ha preguntado "qué credibilidad o qué fiabilidad puede tener el discurso del lehendakari en materia de autogobierno".
Egibar se ha limitado a decir que "ha sucedido lo que ha sucedido y cada uno está en su sitio", en referencia al acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre la transferencia de las políticas activas de empleo a cambio de apoyar los Presupuestos del Estado.
Ha añadido que al lehendakari no se le ve en la "champions league" de la política, no sólo porque haya sido "desoído o aparcado", sino por la gestión en su propio ámbito.
Ha recordado que en año y medio ha multiplicado por seis la deuda del País Vasco y el "horizonte que tiene previsto hasta 2013" es multiplicarla hasta por once.
El portavoz del PNV se ha referido al anuncio del lehendakari de citar a las próximas diputaciones para hablar de fiscalidad, se ha preguntado si el país está para "estos descansos institucionales" y, frente a la afirmación de Patxi López de que se fía de la ciudadanía vasca, Egibar le ha respondido que "no se ha percatado de que la ciudadanía vasca no se fía de él".
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, por el contrario, ha defendido la política de acuerdos que desarrolla el lehendakari, Patxi López, frente a las "apuestas soberanistas" de anteriores presidentes vascos, y se ha mostrado satisfecho por la vuelta del PNV a la senda del autogobierno.
También se ha referido al acuerdo entre PSOE y PNV para la transferencia de las políticas activas de empleo y ha celebrado que los nacionalistas se hayan implicado en "asuntos para la gobernabilidad de España".
El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, partido que sustenta con su apoyo al Gobierno Vasco, ha ensalzado la apuesta del lehendakari para derrotar a ETA, pero ha criticado su "autosatisfacción" en el terreno económico porque "no se corresponde con la realidad" ya que todavía "se está lejos" de la recuperación del empleo.
Barreda también se ha referido al acuerdo entre PSOE y PNV y ha pedido conocer el documento porque puede haber "riesgos claros de quiebra de la solidaridad entre ciudadanos españoles".
"El PNV ha conseguido ningunear al lehendakari y Zapatero ha aceptado ese juego", ha sentenciado.
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha dicho que el discurso de Patxi López ha sido el de un lehendakari "agotado", "con problemas para convencerse a sí mismo" y más propio del último pleno de legislatura que del primero de Política General.
Ha criticado que el "único" anuncio que ha hecho el lehendakari ha sido el de que "pospone a casi un año el debate sobre la fiscalidad" porque lo ha aplazado a cuando se constituyan las nuevas diputaciones.
Respecto al acuerdo sobre el traspaso de las políticas activas de empleo, ha considerado que es "un paso importante y positivo" pero que "se ha quedado a medio camino porque en el Estatuto de Gernika también se recoge la competencia de la gestión de la Seguridad Social", lo cual "se ha dejado de lado".
Por su parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido de que "es una irresponsabilidad" que el lehendakari crea que "él no tiene nada que ver" en el escenario actual de apertura de "una puerta a la paz" y ha opinado que "la sociedad vasca no se merece un presidente autonómico" que se dedica a "esperar en su despacho a que ese día llegue".
Desde EB, Mikel Arana ha opinado que el discurso de López ha sido "contradictorio y decepcionante" y ha denunciado que el lehendakari "se limite a ser mero espectador en el tema de las políticas activas y a mirar desde la barrera el fin de ETA".
Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el lehendakari ha estado "triste, apocado, dudoso y poco convincente" y ha criticado que "haya presentado más promesas cuando todavía no ha cumplido muchas de las que hizo hace 16 meses".