Política -
Pleno de Política General
El lehendakari muestra su 'alegría' por la transferencia de empleo
- Impulsará un debate global sobre fiscalidad.
- Llevará a cabo un fuerte recorte del gasto corriente.
- Presentará un nuevo paquete de medidas en octubre.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que es una "buena noticia" el traspaso de las políticas activas de empleo, acordado ayer entre PNV y Gobierno central, y ha añadido que con el "retorno" de la formación jeltzale al Estatuto, nacionalistas y socialistas pueden "encontrarse" y llegar a acuerdos.
El jefe del Ejecutivo vasco ha realizado estas declaraciones en su discurso inicial del Pleno de Política General, con el que el Parlamento Vasco inicia el curso político.
Además de sobre el traspaso de empleo, su intervención ha versado también principalmente sobre economía y fiscalidad y la lucha contra ETA.
Sobre la transferencia de empleo, López ha saludado que el PNV se "implique en la gobernabilidad de España como proyecto en el que caben todos", aunque también se ha referido al "veto que pusieron el año pasado" y que "ha impedido que los desempleados de Euskadi contaran con una buena herramienta para mejorar su empleabilidad, durante estos 12 meses".
"Afortunadamente, con el acuerdo de ayer, vamos a tener esas herramientas", ha aseverado.
En ese sentido, ha asegurado que la comisión mixta de transferencias se reunirá cuanto antes.
Fuerte recorte y debate sobre fiscalidad
López también ha anunciado un fuerte recorte para 2011 del 20% de media del gasto corriente de las empresas públicas y un debate global sobre la fiscalidad en Euskadi cuando se constituyan las nuevas Diputaciones.
El lehendakari ha hecho cinco propuestas para garantizar en el futuro el Estado del Bienestar, y para no "repartir pobreza" ha apostado por aumentar la productividad de la economía para tener mayor riqueza y recursos.
Por eso, ha anunciado unas "cuentas públicas saneadas", para lo que presentará un proyecto de presupuestos para 2011 con "ahorro positivo" y en el que solo se destinará a gasto corriente recursos obtenidos con ingresos ordinarios.
Ha planteado un esfuerzo para que nadie utilice los servicios y las ayudas públicas de forma "fraudulenta o abusiva" a través de la recién creada Alta Inspección de los Servicios Sociales.
Su cuarta propuesta ha sido asentar una administración "eficiente y austera que no derroche los recursos públicos", para lo cual ha anunciado que el próximo año el gasto corriente de las empresas públicas se reducirá en un veinte por ciento de media, con la reducción del número de empresas y la "reorganización de los recursos de personal".
El lehendakari también ha anunciado un debate y una reflexión "serena" sobre la fiscalidad en Euskadi, un debate no sobre qué impuestos se quiere pagar sino sobre qué "servicios se esperan recibir".
Nuevo paquete de medidas en octubre
Patxi López también ha adelantado que en octubre presentará un nuevo paquete de medidas destinadas a "inversiones productivas" en el sector energético, infraestructuras, innovación e investigación.
El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco dispondrá "en breves" de "recursos extraordinarios" como consecuencia de la venta de Naturgas, por lo que, una vez que se reúna el octubre el Consejo Vasco de Finanzas y concrete la cuantía, lanzará nuevas medidas.
TAV&' || 'nbsp;y otras infraestructuras
El lehendakari ha subrayado que su Gobierno dará "prioridad absoluta" al Tren de Alta Velocidad (TAV) y en 2011 se adjudicarán 275 millones más a estas obras. Además, ha expresado su "apoyo y cercanía" a los que están comprometidos" con las obras, "frente a los violentos que intentan impedirlas".
López ha destacado que han negociado con el Gobierno central que no haga recortes en los tramos de su responsabilidad y se ha firmado "el acuerdo para definir la llegada del TAV a las tres capitales de Euskadi". Según ha indicado, lo importante es terminar "lo antes posible" entre todos, el Tren de Alta Velocidad, como una infraestructura imprescindible para nuestro desarrollo futuro".
En cuanto a otras infraestructuras, el lehendakari ha dicho que se ha continuado con la ampliación del metro de Bilbao y se ha adjudicado 101 millones en la línea 3, frente a los 65 del anterior Gobierno. "Todos los tramos de esta línea se encuentran ya en obras", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que se ha adjudicado el estudio informativo de la línea 4 (Rekalde-Moyua), y en primavera de 2011 se inaugurará la nueva estación del metro en Ariz, en Basauri, de forma que la localidad vizcaína "tendrá metro el año que viene".
Se ha marcado también como prioridades el impulso el Metro de Dosnotialdea y seguir avanzando en las líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao, además de completar el tranvía de la capital vizcaína y poner en marcha el de Barakaldo.