Política -
CATALUÑA
Rajoy y Sánchez conversan por la Ley de Transitoriedad de Cataluña
Según el portavoz del PSOE Óscar Puente, Sánchez le había trasmitido a Rajoy la postura del partido de "rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío" al Estado de derecho.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Rajoyk eta Sanchezek Kataluniako Iragankortasun Legeaz hitz egin dute
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han conversado esta mañana a propósito del anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de que la Ley de Transitoriedad se aprobará antes del eventual referéndum del 1 de octubre.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, el portavoz del PSOE Óscar Puente ha señalado que Sánchez le había trasmitido a Rajoy la postura del partido de "rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío" al Estado de derecho.
"Se han comprometido -ha continuado- a tener una comunicación fluida con este asunto, para instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío del soberanismo catalán".
Preguntado sobre si en la conversación mantenida entre Sánchez y Rajoy se había tratado alguna otra cuestión, el también alcalde de Valladolid ha detallado que ambos han hablado por teléfono para que PSOE y PP "vayan de la mano" en su respuesta.
“Una minoría organizada utilizó la manifestación”
Puente se ha referido también a la manifestación del pasado sábado en Barcelona en solidaridad con las víctimas y de rechazo al terrorismo y ha precisado que "el comportamiento mayoritario" de los ciudadanos "fue el que cabía esperar", aunque ha lamentado que "una minoría organizada" utilizara la ocasión con "intenciones políticas", en referencia a las banderas esteladas que se vieron.
A su juicio, "no es de recibo el comportamiento" de esa "parte", que "no estuvo a la altura de las circunstancias, ni de lo que la ciudadanía" esperaba al asistir a esa manifestación.
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE ha considerado además "acertada" la decisión del rey Felipe VI de participar en la manifestación de Barcelona.