Política -
caso Gürtel
PNV dice que su apoyo a la comparecencia de Rajoy no es ‘una represalia’
El portavoz jeltzale en el Congreso ha señalado que "hubo un acuerdo puntual" presupuestario con PP y, "a partir de ahí, hay que ir tomando la decisión en cada uno de los temas".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Rajoy azalpenak ematearen alde agertzea ez dela 'errepresalia bat' dio EAJk
Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que el apoyo de su partido a la comparecencia en pleno de Mariano Rajoy por el 'caso Gürtel' no es "una represalia por algo", sino que responde a que su formación "no iba a ser quien bloqueara" la petición de "muchos diputados". No obstante, ha indicado que "otra cosa es que sirva para algo más allá de un numerito" y ha considerado que se trata del "formato más cómodo" para el PP.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban ha recordado que, ya antes del "parón" de la actividad en el Congreso, el PNV "avisó que no sería quien bloqueara una petición de muchos diputados" y, por tanto, en la Diputación Permanente, la formación "votó en consecuencia, sin más".
El portavoz jeltzale ha asegurado que "en absoluto" su apoyo a la comparecencia está relacionado con la negociación de los presupuestos o de otro asunto. "No es ni una represalia por algo, ni es tampoco porque no se quería negociar algún tema... No era un asunto en que, a nuestro modo de ver, se debía negociar nada, sino que se debía tomar una decisión y punto", ha manifestado.
Sin acuerdo permanente
Preguntado si espera un cambio actitud por parte del Gobierno o del PP por este apoyo del PNV, ha señalado que "ellos tienen que entender perfectamente que, desde luego, no hay un acuerdo permanente con ellos". "Hubo un acuerdo puntual con ellos en presupuestos y, a partir de ahí, hay que ir tomando las decisión en cada uno de los temas según van viniendo", ha indicado.
Asimismo, ha añadido que "ellos saben que es un problema que tienen ellos como partido y están obligados a dar explicaciones en el Parlamento y otras instancias".