Política -
Cataluña
El TC rechaza el recurso catalán para la tramitación exprés del referéndum
El pasado 31 de julio, el Constitucional suspendió la reforma del reglamento del Parlament con la se quería tramitar de forma exprés el referéndum; ahora, lo ha hecho con el recurso.
Euskaraz irakurri: Konstituzionalak atzera bota du erreferenduma azkar tramitatzeko helegitea
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado hoy el recurso de la Generalitat de Catalunya y mantiene la suspensión de la reforma parcial del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre.
Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno, que ha comenzado a las 17:30 horas, ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento.
Según el alto tribunal, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados, que han rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Catalunya apela a cuestiones de fondo cuando en este momento solo puede cuestionarse si el procedimiento llevado a cabo para la reforma ha cumplido todos los requisitos.
La reforma, suspendida el 31 de julio
Fue el pasado 31 de julio cuando el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una decisión que fue recurrida por el Govern.
El pleno del TC se ha reunido el día en que se ha iniciado el nuevo periodo de sesiones del Parlament, cuya Mesa ha decidido no incluir en el orden del día la tramitación de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.
Junts pel Sí y la CUP registraron el 31 de julio la proposición de ley del referéndum y todo apuntaba en un principio a que se incluiría en el orden del día de la Mesa de hoy para su admisión a trámite.
El Gobierno ya anunció a principios de agosto que, en cuanto la Mesa admitiese a trámite esa ley, presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.