Política -
Operación policial
Familiares creen que los arrestos 'entorpecen' el camino hacia la paz
Allegados de los detenidos han censurado a Rubalcaba. Además, han convocado manifestaciones de protesta para este sábado en las capitales vascas y para el próximo en Pamplona/Iruña.
Redacción
Familiares y allegados de los detenidos en la última operación contra Ekin desarrollada por la Guardia Civil la madrugada de este martes han censurado que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sigue obsesionado con hacer la guerra", al tiempo que se han mostrado convencidos de que estos arrestos buscan "entorpecer" el camino para "sacar a este pueblo del círculo de sufrimiento en que vive", en el cual "se han visto movimientos muy positivos en las últimas semanas".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, decenas de familiares y allegados de los arrestados este pasado martes, acusados de pertenecer a Ekin, han hecho público un manifiesto, en euskara y castellano, que han consensuado en torno a estos hechos.
A través de este comunicado, han mostrado su "preocupación e inquietud ante la situación de indefensión" que viven estas personas "incomunicadas" en manos de la Guardia Civil, lo que supone "sufrir un grave riesgo de ser torturados".
Por ello, han hecho un llamamiento a "instituciones, partidos, sindicatos y demás agentes a que se preocupen por la situación que están viviendo los arrestados y para que tomen una postura clara ante el grave riesgo de torturas existente".
Movilizaciones
Los familiares han realizado un llamamiento a tomar parte en las manifestaciones que el sábado se llevarán a cabo contra la última operación policial, a las 17:30 horas en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y el Boulevard de Donostia-San Sebastián, y a las 19:00 horas en la plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz.
Por último, han animado a participar en la marcha organizada para el sábado siguiente en Pamplona/Iruña, a las 17:30 horas, desde la plaza del Castillo.