Política -
Política penitenciaria
Sare denuncia la situación de los hijos de los presos dispersados
Ha criticado que "113 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, cuyo padre, madre, ambos, están en presión" viven con la "mochila" de la distancia a la que están sus padres.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Sarek sakabanatutako presoen seme-alaben egoera salatu du
Sare ha denunciado este martes en Bilbao "la mochila" con la que viven los hijos de presos de ETA dispersados en cárceles de los estados francés o español lejos de Euskal Herria, en una comparecencia pública, en la que ha estado presente el hijo de Kepa del Hoyo, fallecido la pasada semana de un ataque al corazón en una cárcel de Badajoz.
La portavoz de la red ciudadana en favor de los derechos de los presos, Oihana Mujika, ha enmarcado el acto dentro de la voluntad de la plataforma por "sacar a la luz la situación de los hijos de presos vascos" a través de una iniciativa denominada 'Los niños de la mochila'.
"Actualmente hay 113 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, cuyo padre, madre, o ambos, están en prisión. Dado que estas personas jóvenes cargadas con tan pesadas mochilas no comparecen en los medios de comunicación ni en las instituciones, Sare asumió el compromiso de ser su voz", ha afirmado.
Mujika ha señalado que la muerte del preso Kepa Del Hoyo ha sido consecuencia del "inhumano sistema penitenciario español", y ha mantenido que Peru, su hijo, "ha sido toda su vida un niño con mochila". "Tenía mes y medio cuando detuvieron a su padre, y, desde entonces, ha tenido que recorrer miles y miles de kilómetros por España, con la mochila a la espalda, de cárcel en cárcel", ha apuntado.
Peru Del Hoyo, por su parte, ha criticado que a los hijos de los presos se les haya "robado la infancia". "Aunque somos inocentes, nos han impuesto también la condena aplicada a nuestros padres", ha añadido.