Política -
Protesta
Etxerat sale a las playas a pedir el fin de la política de dispersión
Cientos de personas han denunciado la actual política penintenciaria, bajo el lema 'Dispertsioa Stop. Etxean eta bizirik nahi ditugu' (Stop a la dispersión. Los queremos en casa y vivos).
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Sakabanaketa politika amaitzeko eskatu du Etxeratek hondartzetan
Como cada primer domingo de agosto, Etxerat ha trasladado a las playas su reivindicación. Bajo el lema 'Dispertsioa Stop. Etxean eta bizirik nahi ditugu' (Stop a la dispersión. Los queremos en casa y vivos), cientos de personas han denunciado la actual política penintenciaria.
Etxerat ha pedido acabar con la política de dispersión de los presos vascos. Para ello, han organizado cadenas humanas en las playas de Euskal Herria hoy al mediodí
Según ha explicado Patricia Vélez, miembro de Etxerat, en Euskadi Irratia, su objetivo es mostrar la realidad de los presos a las personas que vienen a visitar Euskal Herria. "El estado español y el francés ocultan nuestra realidad, y con esta iniciativa queremos dar a conocer nuestra situación".
Etxerat ha informado que en la actualidad hay 324 presos dispersados en cárceles de Francia y España. En Euskal Herria se encuentran dos reclusos, y ambos están gravemente enfermos: Aitzol Gogortza y Txus Martin.
Mutriku, hoy al mediodía. Foto: @EtxeratElkartea
A pesar de que "la situación política haya cambiado" tras el cese de la actividad armada de ETA, Etxerat ha criticado que "la situación de los presos y sus familiares" sigue siendo la misma. Ante eso, Etxerat ha asegurado que continuarán trabajando: "Seguiremos desarrollando el acuerdo social. Opinamos que en la sociedad hay voluntad de acuerdo".
Las concentraciones se han llevado a cabo a las 12:00 horas en Zarautz, San Sebastián, Orio, Hendaia, Laga, Muskiz, Laida, Ondarroa, Lekeitio, Bakio, Mutriku y Ea.