Política -

Tras las dos prohibiciones

Adierazi EH anuncia una 'nueva etapa' y contactos con partidos

Barandiaran ha dicho que la AN no ha respetado la presunción de inocencia y ha prohibido ejercer un derecho fundamental, razonando que "se iba a utilizar la manifestación para enaltecer el terrorismo"

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Adierazi Euskal Herria, promotora de la primera de las dos manifestaciones convocadas en Bilbao y prohibidas por la Audiencia Nacional, ha explicado que en esta jornada nace "una nueva etapa" en la sociedad vasca y que realizarán contactos con agentes sociales y políticos para consensuar "compromisos" democráticos. Además, ha denunciado que este órgano judicial no respeta la presunción de inocencia y prohíbe el ejercicio de derechos fundamentales.

En una rueda de prensa en un establecimiento hostelero de Bilbao, junto al que se congregaron varios cientos de personas que se habían reunido en la capital vizcaína para participar en la marcha prohibida, el escritor Gotzon Barandiaran ha criticado que, de la lectura de las dos resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional, "se desprende que se nos achaca la organización de lo que el auto denomina actividades en fraude de ley".

"La iniciativa de Adierazi EH salta hoy por encima de estos torpes obstáculos represivos y se transforma en un auténtico movimiento por los derechos civiles en Euskal Herria. Los 44 organismos que ya estamos iniciando ese movimiento anunciamos la determinación de extender y compartir ya el acuerdo de contenidos democráticos a todas las instancias sociales, políticas,&' || 'nbsp; institucionales, culturales, deportivas y populares en toda Euskal Herria", anuncia el texto.

Además, ha señalado que la Audiencia Nacional no ha respetado la presunción de inocencia y ha prohibido el ejercicio de un derecho fundamental, desde el razonamiento de que "se iba a utilizar la manifestación para enaltecer el terrorismo", sin haber tenido en cuenta "el contenido y el objetivo de la convocatoria".

Barandiaran, acompañado en su comparecencia por la también escritora Laura Mintegi, ha leído un comunicado en el que se explica que "la libertad y la democracia se abrirán paso por encima de prohibiciones, amenazas y ocupaciones policiales si la ciudadanía vasca se une y decide que así sea".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas