Política -
PRESOS
Etxerat atribuye la muerte de Del Hoyo a la política penitenciaria
Según esta asociación, la política penitenciaria se sustenta en su totalidad en 'la sed de venganza que ha llevado a la muerte al preso de Galdakao'.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Etxeratek espetxe-politikari egotzi dio Kepa del Hoyo presoaren heriotza
Etxerat ha responsabilizado hoy de la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido ayer en la cárcel de Badajoz de un infarto mientras parcticaba deporte, a la política penitenciaria "aniquiladora de excepción" de los estados español y francés, basada en la "sed de venganza".
Miembros de Etxerat se han concentrado un año más delante de la Basílica de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia (Gipuzkoa), donde ha tenido lugar la tradicional Misa en honor a San Ignacio, a la que han acudido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA y de la "política penitenciaria de excepción".
Como es habitual, han entregado a Urkullu su informe sobre la dispersión y le han urgido que trabaje por un cambio en la política penitenciaria, a lo que el lehendakari ha apuntado que, desde su Ejecutivo, ya están actuando en esta dirección.
Además, portavoces de Etxerathan léido un texto a través del cual el colectivo muestra su "dolor" por la muerte de Del Hoyo, cuya "responsabilidad recae en su totalidad en la política penitenciaria aniquiladora de excepción que mantienen los estados francés y español".
Etxerat afirma que la sociedad vasca "no puede permitirse que alguien más quede en el camino", por lo que "no se puede retrasar más la hoja de ruta compartida que dé solución al problema de presos y exiliados".
Según esta asociación, la política penitenciaria se sustenta en su totalidad en "la sed de venganza que ha llevado a la muerte al preso de Galdakao".
"¿O no es cruel hasta el extremo que la familia de Kepa del Hoyo haya tenido que acudir a recoger y repatriar su cuerpo a Badajoz, a 750 kilómetros de distancia, tras 20 años de su encarcelación y tras 20 años de viajes interminables para poder visitarlo mientras vivió?", pregunta Etxerat en el comunicado.
Esta organización reitera que los presos con enfermedades graves deben ser puestos en libertad y que el resto deben ser trasladados a cárceles cercanas al País Vasco.
Numerosas concentraciones y manifestaciones
A lo largo de esta tarde han sido numerosas las concentraciones y manifestaciones que se han llevado a cabo en municipios y capitales vascas en recuerdo del preso fallecido.
Así, tanto Bilbao (en la plaza del Arriaga), Vitoria-Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca), en San Sebastián (en el Boulevard), como en Pamplona (frente a la sede del PP) centenares de personas se han concentrado portando fotos del preso y tras pancartas donde se podía leher el lema "Agur eta ohore".
Concentración realizada en la plaza del Arriaga de Bilbao. Foto: EFE
En Galdakao, de donde era vecino Del Hoyo, se ha realizado una manifestación por las calles del municipio para "denunciar su muerte".
Por la noche, más de un centenar de personas se han congregado ante el tanatorio del barrio bilbaíno de Bolueta para recibir el féretro de Del Hoyo, trasladado desde Extremadura por un coche funerario, que ha sido recibido pasadas las 22:00 horas a las puertas del tanatorio por su familia, una delegación de Etxerat y militantes de la izquierda abertzale.
Momento en el que el féretro de Del Hoy ha sido trasladado al tanatorio. Foto: EFE
"Manifestación nacional"
Sortu ha convocado una serie de actos que se celebrarán a lo largo de esta semana por la muerte de Del Hoyo.
Según ha comunicado la formación de la izquierda abertzale, el cadáver del fallecido llegará a las 22:00 horas de este martes al tanatorio de Bolueta, en Bilbao. El miércoles por la mañana habrá un velatorio en el tanatorio de Galdakao, abierto al público, de 10:00 a 12:45 horas.
A las 12:00 horas está prevista la visita de los miembros del Consejo Nacional de Sortu y, de 13:00 a 13:30 horas, se celebrará un acto de despedida.
Además, el sábado saldrá de la plaza consistorial del municipio una manifestación a las 18:00 horas.