Política -
Cataluña
Hacienda exige a la Generalitat aclarar un supuesto desvío de 6.150 euros
El Gobierno español dice que ese dinero podría haber sido desviado para preparar el referéndum. El Govern lo niega y responde que se trata de un gasto corriente.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 6.150 euro bideratu dituen argitzeko eskatu dio Ogasunak Generalitateari
El Ministerio de Hacienda ha dado 24 horas a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planella, para que aclare si se han desviado 6.150 euros a preparar el referéndum del 1 de octubre y le ha recordado que puede tener responsabilidades administrativas o penales si no contesta.
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha remitido hoy una carta a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, la segunda en menos de una semana, después de la que le envió el pasado martes reclamando explicaciones por el presunto desvío, detectado el pasado 13 de julio.
La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha aclarado ya al Ministerio de Hacienda que el gasto de 6.150 euros "no tiene relación con el referéndum".
Según informa la agencia EFE citando fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
Se trata de un gasto recurrente, insisten estas fuentes, que apuntan que esta demanda de información por parte del ministerio es una de las muchas que recibe la Generalitat desde hace meses, y que en cada caso se dan las explicaciones oportunas.
El Gobierno español decidió el pasado viernes aumentar su control sobre las cuentas de la Generalitat y verificarlas semanalmente después de detectar un desvío de 6.150 euros en una de las certificaciones mensuales que hasta ahora estaba obligado a remitir el Govern catalán.