Política -
Adierazi EH
La Fiscalía pide prohibir la manifestación del sábado en Bilbao
El fiscal entiende que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices de ETA".
Redacción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la prohibición de la manifestación en Bilbao del próximo sábado en defensa de los derechos civiles y políticos al entender que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA.
Según el escrito remitido a la Audiencia Nacional, la plataforma Adierazi Euskal Herria (que convoca la marcha) está formada por procesados y acusados de colaboración o integración en ETA. "El acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar lasacciones de sus miembros", asegura el fiscal, que reclama que el magistrado Ismael Moreno ordene a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "adopte las medidas necesarias para impedir su celebración".
Representantes de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Lokarri y el sindicato LAB, entre otros, hicieron un llamamiento a participar en la manifestación, bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal herria", convocada por la iniciativa popular por los derechos civiles y políticos ''Adierazi EH''.
En el acto de presentación de la marcha estuvieron presentes, entre otros, los representantes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, Karmelo Landa y Rufi Etxeberria; Pello Urizar (EA); Ainhoa Etxaide y Rafa Diez Usabiaga (LAB); Oskar Matute (Alternatiba); Paul Ríos (Lokarri); el director de Berria Martxelo Otamendi o el ex presidente del Athletic Club de Bilbao, José María Arrate.