Política -
Anuncio de ETA
El Gobierno navarro critica los "paros técnicos" de ETA
El portavoz foral ha rechazado "con total claridad y rotundidad" la negociación con la organización armada y la presencia de "ETA-Batasuna" en las instituciones.
Redacción
El Gobierno de Navarra ha criticado hoy los "paros técnicos" de ETA y ha mostrado su rechazo rotundo a la negociación con la organización armada y la presencia de "ETA-Batasuna" en las instituciones.
En conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha mostrado "con total claridad y rotundidad" el rechazo del Ejecutivo Foral a la negociación y a la presencia de "ETA-Batasuna" en las instituciones navarras, vascas o españolas.
Tras rechazar que se abran "puertas electorales" a quienes no condenen la violencia, Catalán ha asegurado que ETA, al utilizar la bandera de la Comunidad Foral en el vídeo en el que anuncian el alto el fuego, "manchan los símbolos de Navarra".
Catalán ha subrayado que la "inmensa" mayoría de los ciudadanos reclaman a ETA el abandono de las armas "sin condiciones terroristas" y respaldan el trabajo de la policía y el poder judicial, que "tan buenos resultados" ha dado para debilitar "considerablemente" a la organización armada.
Asimismo, ha destacado "la dignidad, justicia y memoria que requieren las víctimas del terrorismo" y ha puesto de relieve que lo único positivo del comunicado de ETA ha sido el posicionamiento "rotundo" en contra del mismo de los partidos políticos constitucionalistas.
El último comunicado de ETA "no era el que esperaba la sociedad española en general y la navarra en particular", ha afirmado Catalán, quien ha declarado que debe abandonar las armas definitivamente, porque "la sociedad está harta de tanta presión, de tanta coacción, de tanta amenaza".
"Si piensan los terroristas o quienes les amparan o con quienes negocian o quienes se reúnen con ellos que con estas estrategias van a poder estar en las instituciones democráticas, en las próximas elecciones, están totalmente equivocados", ha resaltado el portavoz del Gobierno navarro.