Política -
Acuerdo sobre el cupo
Los gobiernos vasco y español fijan en 1.300 millones el cupo para 2017
El consejero Pedro Azpiazu califica de "éxito económico y político" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 1.300 milioi euroan ezarri dute 2017ko Kupoa
Los gobiernos vasco y español han acordado fijar en 1.300 millones el cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio. Además, han establecido los objetivos del déficit para este trienio, que será del 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y déficit cero en 2020.
En este Cupo están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica que se recauda en Euskadi, cercanas a los 40 millones.
Además, hay que compensar las políticas activas de empleo, que suman de forma provisional en 2017 cerca de 225 millones. A estas cantidades se deben unir también las compensaciones por impuestos de Alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y tabaco, que ascienden a 86 millones.
El acuerdo incluye, asimismo, modificaciones en más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico, "que suponen mejoras en la capacidad de gestión tributaria de las diputaciones forales y en la coordinación entre administraciones".
Además de los objetivos de déficit, el texto establece los de deuda para el trienio, del 14,2% para 2018, el 13,8% para 2019 y el y 13,2% para 2020.
En rueda de prensa en Bilbao para presentar el acuerdo firmado este jueves en Madrid, previo a la convocatoria a la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE), que se celebrará el 19 de julio, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que "el acuerdo supone un éxito económico y político, que trae una estabilidad deseada y deseable para Euskadi".
"Supone continuar con la normalización de las relaciones financieras con el Estado y regularizar determinadas situaciones que complican la gestión de ambas administraciones", ha añadido.