Política -

Anuncio de ETA

La izquierda abertzale da valor "incuestionable" a la decisión de ETA

Ha subrayado que el cese de sus "acciones armadas" es "unilateral, indefinido y no condicionado", con lo que hace "irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha asegurado hoy que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en Donostia-San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores.

Asimismo, ha destacado "la aportación" que supone para "la consolidación de un proceso democrático" como "marco imprescindible" para abordar "espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto".

Moreno ha manifestado que el debate y las conclusiones "inequívocas, de carácter estratégico", adoptadas, "de forma soberana" por las bases de la izquierda abertzale en los últimos meses y plasmadas en el documento "Zutik Euskal Herria", así como el "compromiso explicitado por ETA", hacen "irreversible" la apertura de "una nueva fase política en Euskal Herria".

"La izquierda abertzale considera que se están abriendo ya las puertas a un escenario que permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación de derechos democráticos y nacionales", ha añadido.

Tras recordar la Declaración de Bruselas, ha señalado que ésta "es una referencia ineludible para sentar, de forma definitiva e irreversible, un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas y democráticas".

En este escenario, ha asegurado que la izquierda abertzale se reafirma en su apuesta "política" y seguirán "en coherancia con la misma, desarrollando iniciativas y compromisos que refuercen un horizonte pleno de expectativas y oportunidades".

Además, ha apelado a "la corresponsabilidad" a todos los agentes políticos, sociales y sindicales, a los Gobiernos central y francés y a la comunidad internacional, para responder, "de manera constructiva" al deseo de la sociedad vasca.

Llamada a la ciudadanía

También ha llamado a la ciudadanía vasca a ser "protagonista activa" en la "exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como única garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción, entre todos, de un escenario de paz y de soluciones democráticas".

La izquierda abertzale realizará una nueva comparecencia de prensa la próxima semana en la que realizará una valoración en más profundidad de la decisión adoptada por ETA y el escenario político que se abre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas