Política -
Presos
El Foro Social valora la aportación 'cualitativa y cuantitativa' del EPPK
El Foro Social considera que "ya está creado el clima favorable" para acordar una hoja de ruta que ponga solución al problema de los presos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Foro Sozialak dio EPPKrena ekarpen 'kualitatiboa eta kuantitatiboa' dela
El Foro Social Permanente, iniciativa conjunta de organizaciones para fomentar la participación de la sociedad en el impulso del proceso de paz, ha valorado hoy la aportación "cualitativa y cuantitativa" de los presos en el documento que han aprobado con el 73 % de respaldo.
Se trata de un documento de base que recoge el debate interno realizado en los últimos meses en el seno del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera) que, entre otros asuntos, apuesta por la vía legal para acceder a las excarcelaciones.
Al respecto, tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, en declaraciones a los periodistas los miembros del Grupo de Navarra del Foro Social Permanente Exper Iriarte y Juan Jesús Soria han mostrado su valoración, por entender que la decisión del colectivo es "una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta, y también cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus miembros".
Iriarte en euskera y Soria en castellano han leído las conclusiones del Foro, que destaca la "transparencia" en el proceso, como a su juicio demandaba la sociedad civil, que también entienden que pide que estas decisiones "se pongan en marcha lo antes posible", en especial en el caso de presos enfermos de gravedad.
También han saludado la "unanimidad" entre todos los partidos políticos en destacar la importancia de la decisión y las perspectivas que abre, "unanimidad hasta ahora desconocida", han subrayado.
Al respecto, han asegurado que "el clima favorable está ya creado" y es momento de avanzar, "profundizar en el diálogo y el acuerdo" entre todos los agentes implicados, "gobiernos navarro y vasco, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil", con el objetivo de definir "una hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas".
Los integrantes del Foro han acudido al Parlamento de Navarra a entregar a su presidenta, Ainhoa Aznarez, las 80.299 firmas de trabajadores, 19.532 de ellos navarros, que han pedido expresamente el agrupamiento de los presos en cárceles cercanas a su origen.
También han entregado a Aznarez las conclusiones del IV Foro Social que, bajo el título "Retorno de personas presas", presentaron el 18 de mayo en Pamplona, conclusiones que "preconizan la definición de una hoja de ruta integral basada en un acuerdo transversal e inclusivo, a construir entre los Gobiernos Navarro y Vasco, las personas presas y la sociedad civil".
La reunión de hoy con la presidenta de la Cámara navarra se enmarcaba así en la ronda de encuentros preliminares que el Foro Social está desarrollando en Navarra con instituciones, partidos políticos y sindicatos.