Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Mendia ve "inaceptable" que el PNV decida lo que es bueno para Euskadi
Por otro lado, la portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que buscarán "amplios acuerdos" para aprobar los presupuestos y advierte de que habrá que apretarse el cinturón.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que es "inaceptable e incomprensible" que el PNV continúe diciendo y estableciendo "lo que es bueno y lo que es malo" para la sociedad vasca, y ha destacado que, "cuando ha pasado ya un año largo" del nuevo Ejecutivo, la formación nacionalista tiene que entender que "ya no están en el Gobierno".
En una entrevista a Euskadi Irratia, Mendia se ha referido a las declaraciones que realizó ayer el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que advirtió de que, si la transferencia de las políticas activas de empleo "no viene inmaculada, como dice el Estatuto y con la cuantía que el Concierto Económico determina, la puerta del PNV está cerrada, y es mejor que acuda a otras formaciones políticas".
La representante del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno ve "bien" que el PNV se comprometa y se implique en la gobernabilidad de España, "porque no podemos olvidar que hace poco el PNV estaba en la ruptura del Estatuto y con el Plan Ibarretxe", por lo que ha considerado "una muy buena noticia" la implicación de la formación nacionalista en la gobernabilidad del Estado.
La portavoz del Gobierno vasco ha indicado que continúan trabajando para que la transferencia de las políticas activas de empleo llegue "cuanto antes", y ha recordado que las condiciones establecidas por el Ejecutivo autónomo al Gobierno central en la negociación de dicha transferencia "son las que se aprobaron en el Parlamento Vasco en el 2005 con los votos del PNV y del PSE".
En este sentido, ha considerado "interesantes" las declaraciones de Ortuzar, y se ha preguntado "cómo casan esas declaraciones con la propuesta no de ley que fue aprobada en el Parlamento Vasco". "Es inaceptable e incomprensible que, después de 30 años, el PNV siga diciendo y estableciendo lo que es bueno y lo que es malo para los ciudadanos y la sociedad vasca. Basta ya. Tienen que entender, y ya ha pasado un año largo, que no están en el Gobierno", ha reiterado.
A pesar de ello, Mendia se ha mostrado convencida de que "hay margen" para llegar a acuerdos, por un lado, entre el Gobierno central y el PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado y, por otro, entre el Ejecutivo de Zapatero y el Gobierno Vasco sobre la transferencia de las políticas activas de empleo.
Presupuestos
Idoia Mendia ha asegurado que "el mayor reto" para el Ejecutivo en los próximos meses será "cerrar definitivamente" los presupuestos de 2011 para la Comunidad Autónoma Vasca y buscar y lograr "amplios acuerdos" para poder aprobarlos en el Parlamento Vasco.
La portavoz del Ejecutivo autónomo ha adelantado que "habrá que volver a apretarse el cinturón" porque la situación actual sigue siendo "especial", aunque ha destacado que "podemos decir que nuestra economía está saliendo de la crisis, lentamente pero está saliendo"