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PNV, PSE-EE y PP defienden la rentabilidad del TAV

Por su parte, EH Bildu ha denunciado 'el despilfarro' del proyecto tras saberse que Europa obliga a más obras. Elkarrekin Podemos ha solicitado una auditoría para conocer el coste real del TAV.

Egibar, Bengoechea y Hernandez, hoy, en la tertulia de Radio Euskadi.
Egibar, Bengoechea y Hernandez, hoy, en la tertulia de Radio Euskadi.
PNV, PSE y PP defienden la rentabilidad del TAV

1:23

EITB.EUS

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Euskaraz irakurri: AHT errentagarria dela berretsi dute EAJk, PPk eta PSEk

PNV, PSE-EE y PP han defendido la rentabilidad del Tren de Alta Velocidad (TAV) en  la CAV, frente a EH Bildu que denuncia "el despilfarro" tras saberse que Europa obliga a la realización de obras en varios túneles para reforzar la seguridad, y Elkarrekin Podemos (EP) que ha solicitado una auditoría para conocer el coste real de la infraestructura.

En declaraciones a Radio Euskadi,  los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que la normativa europea vaya a obligar a reformar algunos de los túneles del Tren de Alta Velocidad ya terminados para reforzar la seguridad, lo que encarecerá las obras de la conocida como 'Y vasca' en 52 millones de euros.

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha señalado que, tanto la concepción de la obra como su desarrollo, se ha "proyectado en el tiempo en exceso" después de sufrir "muchos retrasos".

Tras indicar que se trata de una infraestructura "necesaria y prioritaria", Egibar ha sostenido que, en lo que afecta al tramo guipuzcoano, serán cuatro túneles los que precisen de esa obra complementaria (Beasain, Ordizia, Legorreta y Tolosa). "La obra sigue adelante y ojalá no tengamos mayores contratiempos", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha reconocido estar "indignado con lo que está pasado" por el "despilfarro económico y el atentado medioambiental" que suponen las obras del TAV, y ha advertido de que se está ante "un cúmulo de despropósitos" a la hora de ejecutar un proyecto que se dilata en el tiempo más de 20 años.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha cuestionado hasta qué punto se podían haber previsto las nuevas obras que reforzarán la seguridad y ha lamentado que se trata de una infraestructura "no rentable social ni económicamente".   Por ello, ha apostado por llevar a cabo una auditoría que permita conocer el coste real de una infraestructura que "se alarga en el tiempo". "Mientras tanto, el día a día del ferrocarril estamos peor que hace años con la pérdida de trenes y servicios", ha finalizado.

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha recordado que los túneles estaban hechos antes de que entrara en vigor la nueva normativa europea y ahora habrá que "adaptarse".

Por último, la parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha advertido de que el coste de las obras del TAV se financia por todos los españoles. En este sentido, ha incidido en que se trata de una obra de "interés general" de la que los vascos solo abonarán el 6%.

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