Política -
Referéndum en Cataluña
Urkullu emplaza a Rajoy a 'reconducir' su modelo territorial
El lehendakari afirma que el dirigente español debería reconocer la existencia de "un conflicto" entre las voluntades vasca, catalana y española.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Estatuko lurralde eredua 'berbideratzeko' eskatu dio lehendakariak Rajoyri
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al Gobierno español de que debe "reconducir" su actitud respecto al modelo territorial del Estado, por lo que le ha invitado a reconocer la existencia de un "conflicto" entre las voluntades de las sociedades vasca, catalana y española, y a buscar soluciones que permitan "conciliar" esos sentimientos de pertenencia "divergentes".
Urkullu ha lanzado este mensaje al presidente español, en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha respondido a una pregunta del PP sobre la reunión que mantuvo el pasado día 19 con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ha pedido al lehendakari que aclare si su encuentro con Puigdemont implica un aval a la estrategia "unilateral" del president y le ha pedido que se desmarque del "choque de trenes" que plantean las instituciones y los partidos nacionalistas catalanes con su anunciado referéndum. Por último, le ha solicitado que se mantenga en la actual "línea de colaboración" que mantienen los Gobiernos central y vasco, en el plano institucional, y el PNV y el PP, en el político.
Alonso, durante su turno de palabra. EFE
En su respuesta, Urkullu ha recordado que también el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se reunió con el presidente de la Generalitat, y nadie del PP lo calificó de "error", a diferencia de lo ocurrido con su reunión con Puigdemont.
Encuentro 'positivo'
El lehendakari ha asegurado que la reunión fue "positiva", ya que, en democracia, "dialogar nunca es un error". En este sentido, ha asegurado que su gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para "mantener el diálogo". De todas formas, ha precisado que en toda negociación "no se puede fijar el punto de llegada como punto de salida".
El lehendakari se ha mostrado partidario de ejercer la política "desde el principio de realismo" y desde la convicción de que la prioridad es lograr resultados "beneficiosos para el conjunto de la sociedad". Por ese motivo, ha reiterado que las leyes "no son inmutables" y que se deben cambiar si esas modificaciones "satisfacen las necesidades de los ciudadanos".
Es en este aspecto en el que el Gobierno central, según ha dicho, debe "reconducir su posición". Para ello, ha emplazado al Ejecutivo español a actuar en tres planos. Por una parte, le ha invitado a "salir de la quietud" y a "reconocer la existencia de un conflicto entre voluntades sociales y mayoritarias que se manifiestan de forma divergente en Cataluña, Euskadi y el resto del Estado español".
Además, ha asegurado que el Gobierno central y el PP "deberían asumir su responsabilidad" en la situación actual en Cataluña, ya que ésta "se inició con la recogida de firmas" contra el Estatuto de Autonomía catalán impulsada desde el Partido Popular.
También considera necesario que el Ejecutivo asuma la importancia de "conciliar las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, vasca y catalana", dado que es necesario "evitar la fractura social y política". Para lograrlo, ha estimado que hay que iniciar una vía de negociación y acuerdo basada en la "bilateralidad" y en las medidas "integradoras".