Política -
Gravemente enfermo
Francia suspende la condena del preso enfermo Oier Gómez
El preso gasteiztarra sufre sarcoma de Ewing, y según los médicos, su esperanza de vida es de seis meses.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Frantziak Oier Gomez presoaren zigorra etetea erabaki du
Un juez francés ha decidido suspender la condena del preso gravemente enfermo Oier Gómez, dada la gravedad de su situación, según han informado la plataforma en apoyo al reo gasteiztarra Oiertxo SOS y la red ciudadana Sare.
Gómez padece sarcoma de Ewing, lo que le ha provocado metástasis en la pelvis y en la cabeza. Según el último informe médico, su esperanza de vida es de seis meses.
Pese al dictamen favorable del juez, Gómez tiene aún vigentes sendas euroórdenes de España y Portugal, que serán analizadas el próximo miércoles. El preso quedaría libre en el caso de anularse ambas. El colectivo Bagoaz ha convocado una jornada de movilización para ese día en Baiona.
El gasteiztarra, que se encuentra en el hospital de Pitié-Salpétriere, recibió el pasado miércoles la visita del juez del Tribunal de Apelación de París y de un procurador.
La plataforma para pedir la libertad del preso gasteiztarra Oiertxo SOS ha valorado "muy positivamente" la suspensión de la condena y se ha felicitado por este "logro colectivo".
La red ciudadana Sare ha convocado una manifestación para el próximo 6 de mayo para reclamar la puesta en libertad de los 13 presos gravemente enfermos.