Política -
Operación policial
El alcalde de Andoain muestra "alivio" y "alegría" por las detenciones
Estanis Amutxastegi (PSE) ha declarado que Pagazaurtundua "era amigo mío, compañero mío, trabajábamos en el partido juntos y hemos hecho mucho en este pueblo para poder llegar a gobernarlo".
Redacción
Estanis Amutxastegi, alcalde de Andoain y amigo personal de Joseba Pagazaurtundua, ha expresado su "alegría y alivio" por la detención de dos presuntos miembros de ETA que estarían implicados en el asesinato del jefe de la policía municipal de Andoain en febrero de 2003.
Amutxastegi ha manifestado que Pagazaurtundua "era amigo mío, compañero mío, trabajábamos en el partido juntos y hemos hecho mucho en este pueblo para poder llegar a gobernarlo". "El era uno de los que trabajaban, una persona totalmente asequible, no se puede tener más que buenas sensaciones y elogios para su persona", ha añadido.
La detención de los presuntos autores de la muerte de su compañero de partido supone para el primer edil de Andoain "no sólo alivio, es una alegría" porque siempre ha dicho que no perdonará "nunca el asesinato de los amigos y de los compañeros". Asimismo, ha expresado su deseo de que "los asesinos estén en la cárcel cuanto más tiempo mejor".
El mandatario de Andoain ha destacado que Pagazaurtundua "ha dejado un legado" y ha resaltado que "lo que estábamos tratando de conseguir, de desplazar del poder de la Alcadía, HB en aquel momento Euskal Herritarrok, Joseba era uno de los que trabajaron en ese terreno. Que fuera asesinado en 2003, justo el año en que se dieron las elecciones y ganamos, es una pena muy grande, sobre todo, para la familia socialista y para los amigos como yo en particular".
Respecto a la operación contra ETA de esta madrugada, el primer edil socialista se ha acordado de otro compañero, Rodolfo Ares, que está dirigiendo la Ertzaintza y ha señalado que "algo se ve la mano de Rodolfo en todas estas cosas. Digo yo, se tendrá que ver".