Política -
Presunta 'Caja B' del PP
Mariano Rajoy declarará como testigo en el juicio de la trama Gürtel
El tribunal, que había rechazado anteriormente la petición, ha adoptado la decisión por mayoría, y en contra del criterio fiscal.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mariano Rajoyk lekuko gisa deklaratuko du Gürtel auziaren epaiketan
El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que certifique si existió una 'caja B' en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa. La petición ha prosperado -a la tercera-, a petición la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).
La decisión se ha adoptado a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa. "Por mayoría, la Sala considera esta prueba admisible", ha señalado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.
La fiscal Concepción Nicolás se ha mostrado contraria a la petición de testifical de Rajoy por considerarla "inútil e innecesaria" ya que "nada ha cambiado" respecto al pasado mes de octubre, cuando se rechazó la testifical del presidente del Gobierno al inicio del juicio.
La fiscal ha argumentado también que la citación de Rajoy a estas alturas del juicio sería "redundante" porque los hechos que la acusación particular pretende que se confirmen con el testimonio del presidente del Gobierno, como es la existencia de una caja B en el PP que podría haber beneficiado a alguno de los acusados ya ha sido suficientemente acreditada por otras pruebas o documentos. EL abogado del Estado se ha unido a este criterio con los mismo argumentos.
La Sala había mostrado contrario a esta pretensión al inicio del juicio el pasado mes de octubre con los mismos argumentos que utilizó en una primera ocasión, en febrero de 2016.