Política -
Aberri Eguna
PNV pide al Estado que asuma la existencia de las naciones vasca y catalana
Asimismo cree que, después del proceso de desarme de ETA se abre 'la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional' sobre el autogobierno.
Agencias | REdacción
Euskaraz irakurri: Euskal eta katalan nazioak badirela onartzeko eskatu dio EAJk Estatuari
El PNV ha considerado hoy que "el Estado español debe asumir la existencia en su actual seno" de Cataluña y de Euskadi como naciones y que debe reconocerlas como tal, "si no quiere mantener un conflicto político permanente".
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y el responsable Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea, han presentado los actos del Aberri Eguna que celebrará el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao, bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberria!' ('Antes, ahora y siempre, ¡Patria!').
Atutxa ha adelantado las líneas generales del manifiesto del partido con motivo ante esa celebración y ha indicado que el objetivo de legislatura vasca es "actualizar el autogobierno" sobre el eje de los derechos de los vascos como pueblo, y fijar el estatus de su relación con las instituciones del Estado.
En este sentido, ha dicho, "el Estado español debe asumir la existencia en su actual seno de dos naciones, y debe reconocerlas como tales, si no quiere mantener un conflicto político permanente".
A su juicio, la celebración del Aberri Eguna es compartida por quienes pertenecen a "una nación entroncada a ambos lados de los Pirineos", que reivindican "el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo".
Según el PNV, después del proceso de desarme de ETA y "acabada la violencia", se abre "la inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional" sobre el autogobierno.
Sin embargo, ha reconocido que en esta nueva etapa "quedan aún rescoldos de un pasado de sufrimiento" que se deben "apagar decididamente", para lo cual ha defendido la importancia de "atender a las víctimas", al tiempo que "hacer un ejercicio colectivo e individual para reconocer el daño injusto causado y los errores pasados cometidos".
Además, ha planteado "ayudar a alcanzar una reincorporación real a quienes quieran reintegrase a una nueva sociedad, en la que se vele por los derechos humanos y el respeto a la vida y a la libertad de las personas".