Política -
Desarme de ETA
Decenas de activistas preparan en secreto la entrega de las armas
Le Monde ha señalado que la entrega implicará desprenderse de "cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y detonadores".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Dozenaka ekintzailek ezkutuan prestatu dute armagabetzea
Decenas de activistas se personarán el sábado por la mañana en los lugares donde debe producirse la entrega a las autoridades francesas del armamento de ETA, que preparan entre grandes medidas de seguridad para evitar riesgos de detenciones, ha informado el diario francés Le Monde.
El vespertino ha señalado que la entrega del arsenal implicará desprenderse de "cientos de ametralladoras, de fusiles de asalto, de armas cortas, de cientos de kilos de explosivos y de detonadores".
El arsenal sería así "ocho veces más grande" que el localizado el pasado 16 de diciembre en Luhuso, cuando cinco activistas de la sociedad civil fueron detenidos junto a diez cajas en las que se estima que ETA guardaba el 15 % de su armamento.
En concreto se estima que en aquella ocasión los autodenominados "artesanos de la paz" pretendían "neutralizar" 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 ametralladoras, 2 granadas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, agentes químicos para fabricarlos, detonadores y temporizadores.
Según Le Monde, la amplitud de la operación "ha requerido la puesta en marcha de condiciones de seguridad drásticas para evitar toda filtración y riesgo de detención prematura".
Por eso, destaca el "blindaje total" de los activistas "que han tenido acceso a los zulos para sacar las armas de los lugares en que se encontraban, a veces escondidas en casas de particulares o en la naturaleza".