Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Pastor: 'Sólo hay un camino para la paz, el abandono de la violencia'
El secretario general de los socialistas vizcaínos ha pedido al PNV que traslade a la izquierda abertzale que debe "romper definitivamente los lazos que le une a ETA".
Redacción
El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha instado al PNV a que, cuando se reúna con Batasuna, les transmita "con mucha contundencia" que "sólo hay un camino para llegar a la paz", que supone "el abandono definitivo de la violencia y el rechazo a la misma". También ha pedido a los jeltzales que no den a la izquierda abertzale "ninguna otra expectativa, más que romper definitivamente los lazos que les unen con ETA".
En el programa ''Boulevard'' de Radio Euskadi, Pastor ha dicho sorprenderse del "encono" que el PNV tiene todavía con EA. "Las peleas de familias suelen ser las más difíciles de solucionar, y hay mucho de esto todavía", ha dicho, en referencia al rechazo de los jeltzales a que EA participe en la reunión con Batasuna.
Pastor ha confiando en que, los "llamados herederos de Batasuna" sean capaces de "romper definitivamente el cordón umbilical que les une con ETA".
José Antonio Pastor ha considerado que el debate sobre la posibilidad de que EA y la izquierda abertzale se puedan aglutinar en una única sigla, "no se puede establecer teniendo encima de la mesa el tema de la violencia" porque "no se puede ser ajeno a la situación que vive todavía Euskadi con la pervivencia de ETA".
"Este no es un debate como el que pudo tener lugar en Cataluña respecto a Ezquerra Republicana porque ahí, afortunadamente, esa expresión violenta que era Terra Lliure desapareció hace muchos años y, por lo tanto, las posiciones políticas, las que sean, se defienden con toda legitimidad, pero exclusivamente por la palabra".
Sin embargo, ha insistido en que en Euskadi "tenemos todavía un elemento predemocrático, que es la existencia de ETA, la única organización terrorista que queda viva en la Europa democrática y, por lo tanto, ese debate está muy contaminado".
Ante el año que se cumple sin grandes atentados de ETA, Pastor ha asegurado que "querer matar ha querido seguro, porque el objetivo de toda organización terrorista, y ETA nos lo ha demostrado hasta la saciedad en estas últimas décadas, es matar, asesinar y causar dolor y sufrimiento". A su juicio, si no lo ha hecho es porque "se encuentra más débil que nunca".