Política -
Desarme de ETA
El Gobierno Vasco no participará en los actos del 8 de abril en Baiona
Josu Erkoreka ha asegurado que la actuación del Gobierno Vasco en relación al desarme terminará a las 10:30 horas del sábado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du apirilaren 8ko Baionako ekitaldietan parte hartuko
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy que ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni ningún miembro del Ejecutivo participarán en los actos del sábado 8 de abril en Baiona con motivo del desarme de ETA. Erkoreka ha asegurado que la actuación del Gobierno Vasco a favor del desarme de ETA terminará a las 10:30 horas del sábado, momento en los que comenzarán los actos organizados en Baiona.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, para el Ejecutivo, "lo realmente importante de lo que se está gestionando en relación en los términos, condiciones y con arreglo a los criterios que fueron apalabrados", es que la entrega de armas por ETA sea "legal, completa, verificada y sin contrapartidas".
A su juicio, las circunstancias o el modo concreto en que se produzca el desarme "es una cuestión secundaria, y más aún la actuación que pueda llevarse el día 8". "En cualquier caso, el Gobierno considera que su actuación en relación con el desarme concluirá el día 8 a las 10:30 horas", ha añadido.
En este sentido, ha precisado que "no participará en ningún acto que ni ha convocado ni ha organizado". "El Gobierno Vasco en ningún momento tuvo la idea de participar en actos el día 8 de abril que no ha contribuido a organizar", ha insistido.
Por otro lado, ha indicado que el lehendakari va a hacer "todo lo que esté en su mano", haciendo las labores de "puente" e "interlocución". En este sentido, ha defendido que, entre los requisitos que defiende el Gobierno Vasco para el proceso de desarme, es que este sea legal, "completo" y que la dimensión del arsenal entregado esta vez sea creíble.
Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco "va a hacer sus comprobaciones" para "procurar que la entrega haga referencia a un volumen de material que ofrezca credibilidad", aunque ha reconocido que no hay ningún proceso de desarme en el mundo que el que se pueda tener "constancia efectiva" de que se ha producido la entrega del 100% de las armas.
Por otra parte, ha señalado que "para el fin ordenado de la violencia, hay actuaciones todavía pendientes en las que el Gobierno se seguirá implicando como hasta el momento".