Política -
La próxima semana
El PNV se reunirá exclusivamente con la izquierda abertzale
Los jeltzales han precisado que, si Eusko Alkartasuna pide un encuentro, accederá a ello, "pero por separado", y que, por el momento, sólo le ha pedido una reunión la izquierda abertzale.
Redacción
El PNV se reunirá probablemente la próxima semana con la izquierda abertzale, aunque la fecha todavía está por cerrar. El encuentro, el segundo que mantendrá el partido dirigido por Iñigo Urkullu con la izquierda abertzale este año, se desarrollará a petición de la izquierda abertzale.
El PNV ha accedido a mantener la cita, aunque ha precisado que ésta será exclusivamente con la izquierda abertzale, que es quien se la ha solicitado, según informan a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.
La formación jeltzale ha realizado esta precisión después de que se haya dado a conocer que la reunión había sido solicitada también por EA dentro de la ronda de contactos que mantienen con diferentes formaciones soberanistas.
El Partido Nacionalista Vasco ha precisado que, si Eusko Alkartasuna pide un encuentro, accederá a ello, "pero por separado", y que, por el momento, sólo le ha pedido una reunión la izquierda abertzale.
Aunque no se ha establecido una agenda para la entrevista entre ambas partes, se espera que en la cita se hable de los movimientos que propicia la izquierda abertzale con EA después de que firmaran un acuerdo el 20 de junio en el Palacio Euskalduna para crear un Estado vasco independiente "por vías pacíficas".
Reacciones
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha enmarcado la petición de una reunión al PNV por parte de la izquierda abertzale ilegalizada en "los prolegómenos de las elecciones municipales".
Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado quela petición de "los herederos de Batasuna" de reunirse con el PNV"tiene mucho que ver con preparar un escenario preelectoral de cara alas elecciones municipales y probablemente con intentar darse un baño derespetabilidad".
Por último, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la reunión es un "error más" de la formación liderada por Iñigo Urkullu, que sirve a la "estrategia de ETA-Batasuna".