Política -
Red ciudadana
Lokarri dice que ETA debe declarar un alto el fuego antes de octubre
Euskadi está "más cerca de la paz" que en la primavera de 2009, cuando "el proceso" para lograrla "se encontraba bloqueado y enquistado", según este colectivo.
Redacción
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, considera que se dan "las condiciones para un nuevo proceso de paz", pero cree que los gobiernos central y vasco deben "cambiar su estrategia" y que ETA tiene que declarar un alto el fuego antes del 30 de septiembre.
Lokarri, que ha presentado hoy en Donostia-San Sebastián su informe de primavera, señala que a partir de octubre "será muy complicado mantener la confianza y la ilusión generada, ya que las dudas sobre la posición de ETA aumentarán" si ETA no anuncia un alto el fuego.
Este colectivo ha dicho que Euskadi está "más cerca de la paz" que en la primavera de 2009, cuando "el proceso" para lograrla "se encontraba bloqueado y enquistado" y también mejor que en verano, "cuando la situación fue a peor, debido principalmente a la campaña de atentados de ETA y a la total ausencia de diálogo".
Proceso de paz
Afirma que se ha pasado "del negro al gris claro" y que se están "consolidando" las condiciones que pueden hacer posible un proceso de paz, una impresión sustentada en "la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y democráticas, la ausencia de atentados, el soporte internacional que representa la Declaración de Bruselas y los nuevos espacios de colaboración entre diferentes".
Sin embargo, Lokarri advierte que existen "tres espacios en los que son necesarios nuevos avances". En primer lugar, menciona el del "diálogo", pues "aún se mantiene la negativa a dialogar de los gobiernos"; después de refiere al fin de la violencia, para lo que "se echa en falta una respuesta de ETA a los llamamientos de la Declaración de Bruselas y de la izquierda abertzale"; y por último, a la legalización de Batasuna "con el fin de que el diálogo pueda desarrollarse sin exclusiones y de que pueda participar en condiciones de igualdad en la vida política".