Política -
Navarra
Pamplona acoge el acto de reparación de las víctimas policiales
Los representantes de UPN y PPN no han participado en el acto impulsado por el Gobierno de Navarra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako erakundeen aitortza jaso dute poliziaren biktimek
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el acto de reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, un acto impulsado por el Gobierno Foral que lo considera "legal, necesario y oportuno".
De esta forma se pronunció el viernes en declaraciones a los periodistas la portavoz del Gobierno navarro, María Solana, quien reconoció que este acto de reparación que ha tenido lugar en Pamplona, que "no es un homenaje", ha generado malestar en determinados sectores.
En este sentido indicó que es "notorio y público" que hay a quien no le gusta y de hecho "ha habido muchos sectores que han mostrado su rechazo, han dado los motivos que consideran oportunos para asistir o no asistir e incluso denunciar este acto".
Entre quienes no han asistido se encontraban los representantes de UPN y PPN. Por su parte, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) pidieron su prohibición al considerarlo constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que fue rechazado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
La que sí ha asistido ha sido la presidenta Uxue Barkos, quien ha intervenido en el mismo, ya que, según remarcó Solana, se trata de un acto institucional, organizado por el Gobierno de Navarra y no por un sector, colectivo o asociación determinada.
Solana subrayó que el Gobierno de Navarra "en todo momento se ha ceñido a que es un acto que tiene encaje en la ley", una ley que tiene la obligación de desarrollar y por cuyo cumplimiento debe velar.