Política -
Tribunal Supremo
El Supremo confirma la condena de 26 años de Eneko Gogeaskoetxea
El exdirigente de ETA fue condenado por la colocación de una bomba que no llegó a explotar en un solar de Durango.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gorenak berretsi egin du Gogeaskoetxeari ezarritako 26 urteko zigorra
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 26 años de prisión al exjefe de ETA Eneko Gogeaskoetxea Arronategi -sobre el que pesa otra de 92 años por un atentado contra el Rey Juan Carlos en el que murió un ertzaina- por haber colocado una bomba trampa en un solar de Durango (Bizkaia) con el fin de que le alcanzara a algún agente que acudiera a desactivarla. El artefacto no llegó a explotar porque tenía un fallo.
La Sala de Lo Penal del alto tribunal rechaza aplicar eximente de desistimiento activo porque, aunque avisó de la colocación de la bomba-trampa, no hizo todo lo que estaba en sus manos por desactivarla.
En este sentido, defiende que el condenado podría haberse acercado al solar donde colocó el artefacto en funcionamiento y haberlo desactivado, pero no lo hizo, y añade que no basta con avisar de que se trata de una bomba trampa, sino que hay que explicar cómo se desactiva y advertir de las consecuencias que podría haber tenido su explosión.
El exdirigente de ETA fue condenado el pasado mes de julio por la Audiencia Nacional a 26 años de cárcel por estos hechos que tuvieron lugar en 1997. Según explica la sentencia, la bomba trampa colocada simulaba ser 'cócteles molotov' y tenía como objetivo alcanzar a agentes de la Ertzaintza.