Política -
Navarra
El cuatripartito registra la propuesta para derogar la ley de símbolos
La proposición del Gobierno foral permitirá colocar la ikurriña en todos los ayuntamientos navarros que así lo deseen.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ikurren Legea indargabetzeko proposamena aurkeztu du laukoak
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han registrado hoy una proposición para derogar la ley navarra de símbolos y permitir que la ikurriña ondee en los ayuntamientos de la Comunidad Foral que lo deseen.
El cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, con mayoría en la Cámara, sostiene que su propósito es, "en tanto en cuanto se alcanza un acuerdo político e institucional" para una ley "incluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía", derogar la norma vigente para posibilitar "el desarrollo de una política democrática en tolerancia e integración en lo relativo" a los símbolos.
En la exposición de motivos recuerdan que, aunque el Amejoramiento del Fuero ya regula la bandera y el escudo de Navarra, en 2003 se aprobó una ley para dotar de mecanismos a los poderes públicos para "la corrección" de "irregularidades" por parte de los ayuntamientos que exhibían la ikurriña, "una bandera de otra comunidad" y cuya presencia podía dar "una imagen distorsionada de la realidad institucional".
Desde entonces, añade el cuatripartito, tanto el Ejecutivo foral como la delegación del Gobierno español en Navarra han interpuesto "numerosas demandas" contencioso administrativas y considerado como una infracción la vulneración de esta ley foral.
La experiencia, afirman, "ha puesto de manifiesto que el camino de la exclusión y la prohibición de otros símbolos distintos a los oficialmente establecidos como navarros no soluciona nada" y aseguran que por el contrario ha contribuido a "un camino de enfrentamiento" entre símbolos.