Política -
Bombardeo
El PP rechaza una iniciativa para pedir perdón a Gernika
Oyarzábal ha defendido que el Gobierno de España ha rechazado en "múltiples" ocasiones el bombardeo "deplorable, injustificado y siniestro".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PPk atzera bota du Gernikari barkamena eskatzeko proposamena
El Senado ha rechazado una iniciativa impulsada por el PNV para instar al Gobierno español a pedir disculpas a la población de Gernika por el bombardeo del 26 de abril de 1937, del que este año se cumplirán 80 años, y para que reconozca "la responsabilidad del Estado".
La moción, presentada por el grupo parlamentario vasco, se ha debatido este miércoles en el Pleno del Senado y ha sido rechazada únicamente por el PP. Iñaki Oyarzábal ha justificado el voto en contra alegando que la iniciativa pretende "instrumentalizar" Gernika.
Eso sí, se ha comprometido a trabajar para llevar al Pleno de la Cámara Alta una propuesta en la que "todos" los grupos parlamentarios se sientan "reconocidos". Los 'populares' sostienen que lo primordial es "recordar y reconocer el horror que padecieron las víctimas de aquel terrible ataque para mantener viva su memoria".
Según ha defendido Oyarzábal, el Gobierno de España ha rechazado en "múltiples" ocasiones este bombardeo "deplorable, injustificado y siniestro".
Desde el PNV, Jokin Bildarrazt ha dicho que no reclaman al Ejecutivo "nada especial", solo un "reconocimiento del pueblo de Gernika" y a "todos los que sufrieron" por una acción que fue "promovida por un Gobierno franquista".
El PNV entiende que el 80 aniversario es un momento para que el Gobierno "asuma esa parte de responsabilidad histórica que le corresponde". "Es un momento perfecto, desde la distancia temporal y objetividad histórica, para transmitir unas disculpas oficiales a las víctimas y al pueblo de Gernika, colmando así un vacío que aún hoy está pendiente", afirma en la moción.