Política -
En Larrabetzu
Exhuman los restos de un combatiente vasco en el monte Urkullu
Estos restos se localizaron en enero del pasado año y han sido desenterrados esta mañana, en la cuarta exhumación realizada en el municipio de Larrabetzu.
Agencias
El Gobierno Vasco y la sociedad de ciencias Aranzadi ha exhumado hoy en el monte Urkullu de Larrabetzu (Bizkaia) los restos de un combatiente vasco en la Guerra Civil.
La exhumación ha sido dirigida por el antropólogo forense Paco Etxeberria y a la misma ha asistido el consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro.
El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi
La investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.
La de hoy, es la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón "Celta" de la CNT.