Política -
Contabilidad paralela
El fiscal pide reabrir el caso de la ‘caja B’ del PP
También se muestra favorable a que declare Plácido Vázquez, un empresario que supuestamente actuó de comisionista para Correa.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ‘B kutxa’ren inguruko ikerketa berriz irekitzeko eskatu du Fiskaltzak
La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de reabrir el caso de la caja B del PP para imputar al exdueño de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo y a Francisco Correa, en vista de las confesiones que hicieron en el macrojuicio de Gürtel apuntando al pago de comisiones por adjudicaciones.
El fiscal cree que deberían comparecer después de que en el macrojuicio de Gürtel afirmaran que se pagaron comisiones al PP a cambio de mediar en adjudicaciones públicas, y también se muestra favorable a que declare Plácido Vázquez, un empresario que supuestamente actuó de comisionista para Correa al que apuntaron en el juicio.
El juez dio por concluido el sumario de este caso en marzo de 2015, cuando levantó la imputación y lo archivó para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas con la contabilidad paralela del partido.
Lo hizo porque ninguno de los empresarios reconocieron haber pagado dinero al PP por contratos y no había ningún otro indicio contra ellos, pero este panorama ha cambiado después de las declaraciones en el juicio de García Pozuelo y Correa.
Por eso, el fiscal considera que ahora debe comparecer y dar su versión sobre esos pagos contenidos en la contabilidad paralela, lo mismo que Correa, quien en el juicio dijo que entregaba, de parte de empresarios, entre el 2 y el 3% a Bárcenas por conseguir obras en ministerios.