Política -

Podemos

Carolina Bescansa abandona la dirección de Podemos

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón competirán con proyectos diferentes tras diez días de conversaciones y muchos desencuentros, que les imposibilita confluir en una misma candidatura.

Imagen de archivo de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez junto a Pablo Iglesias. Foto: EFE
Imagen de archivo de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez junto a Pablo Iglesias. Foto: EFE
Imagen de archivo de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez junto a Pablo Iglesias. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carolina Bescansak Podemosen zuzendaritza utzi du

La cofundadora y hasta ahora número tres de Podemos, Carolina Bescansa, y el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, han anunciado esta tarde que renuncian a formar parte de la Ejecutiva del partido que sea elegida en la asamblea de Vistalegre II.

En una carta que ambos han publicado en las redes sociales acusan a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón de haber actuado "de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo" y explican que, por eso, no pueden integrarse en ninguna de las listas que competirán por la dirección política de la organización.

"Ha sido un honor formar parte del Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos. Ha sido igualmente un honor poder dirigir, respectivamente, la Secretaría de Análisis Político y Programa, y la Secretaría de Economía", afirman Bescansa y Álvarez en la carta.

Añaden que, a partir de ahora, serán "más útiles ayudando, desde una posición distinta" a que Podemos afronte "en las mejores condiciones posibles" los retos que tendrá que superar a partir del 13 de Febrero".

"No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena", aseguran.

Denuncian que el "eje de confrontación" entre Iglesias y Errejón ha dificultado los debates en Podemos y que "la intensificación y la extensión territorial del enfrentamiento ha provocado una maraña de ruido" que dificulta la comunicación "con quienes nos han ofrecido su apoyo, muchas veces con enorme sacrificio, y que esperan de nosotros que sigamos defendiendo sus derechos".

Recuerdan que hace un mes propusieron desde la iniciativa 'Pensando Vistalegre' a los sectores del partido un "acuerdo de mínimos destinado a desactivar el enfrentamiento, evitar el choque de trenes y permitir al conjunto de la organización debatir sobre proyectos políticos y propuestas organizativas".

"Hoy debemos admitir que, por ahora, no hemos logrado nuestros objetivos. Sin embargo, seguimos creyendo en lo acertado de una posición que, estamos seguros, es mayoritaria en la organización", señalan Bescansa y Álvarez.

Bescansa ha publicado la carta en Twitter, con un comentario en el que afirma que toma "con esperanza" una "decisión difícil" porque "la obligación de cuidar Podemos está por encima de cualquier otra".

Iglesias y Errejón no llegan a un acuerdo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, competirán con proyectos diferentes, tras haber constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Finalmente, las diferencias políticas y organizativas entre sus proyectos han pesado más que las coincidencias, y los equipos de ambos han asumido, tras diez días de conversaciones y muchos desencuentros, la imposibilidad de confluir en una misma candidatura.

El cruce de acusaciones y reproches ha ido en aumento a medida que avanzaban los días, aunque ninguno ha querido dar por rotas las negociaciones. Hasta pocas horas antes de finalizar el plazo, tanto Iglesias como Errejón aseguraban que seguían intentado llegar a un acuerdo.

Errejon e Iglesias han mantenido el contacto de forma permanente, pero los avances a lo largo de los diez días de negociaciones han sido escasos. Así, los de Errejón han lamentado en diferentes ocasiones la falta de voluntad de acuerdo de los 'pablistas'.

Por su parte, el equipo de Iglesias ha acusado a los 'errejonistas' de centrar las negociaciones en el "reparto" de poder de la organización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Podemos Partido Político hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Última hora Euskadi