Política -
Sentencia
La AN absuelve a 'Txapote' de ordenar un atentado en Bilbao
No ha quedado probado que diera "órdenes concretas" al comando Bizkaia para atentar contra un vehículo de la Guardia Civil que escoltaba el recorrido de explosivo desde Galdakao a una mina de Bilbao.
Redacción
La Audiencia Nacional (AN) ha absuelto al que fuera dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, de ordenar al comando Bizkaia atentar contra una patrulla de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de La Peña en enero del 2000.
Según la sentencia, el ex dirigente del Comando Bizkaia "instruyó a los miembros del comando sobre "objetivos genéricos" de los atentados que debían perpetrar, pero no les dio "ordenes concretas" para realizar esa acción, que finalmente resultó fallida.
Los hechos por los que ha sido juzgado García Gaztelu se remontan al 3 de enero de 2000, cuando el comando se dispuso a atentar con un coche-bomba contra un vehículo de la Guardia Civil que escoltaba el recorrido del explosivo para demoliciones desde la fábrica de Galdakao (Bizkaia) hasta La Mina de Malaespera (Bilbao). El atentado no se llevo a cabo porque la patrulla no pasó a la hora prevista por el lugar.
El tribunal ha considerado acreditado que en 1999 Txapote formó el comando Bizkaia, y facilitó a sus miembros diverso material explosivo y armas por lo que ha sido condenado a 8 años de cárcel.