Política -

Cursos de Verano de la UPV

Patxi López defiende la política de 'pactos entre diferentes'

El lehendakari ha resaltado que ETA ya no sea una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha defendido hoy la política de pactos entre diferentes en la construcción de Euskadi y ha situado a la ciudadanía como "valor fundamental" y "fuente receptora de derechos, libertades y oportunidades para hacer país".

López ha realizado estas declaraciones en la inauguración de uno de los cursos de verano de la UPV bajo el título ''¿Quién hace la historia? El Liderazgo en la política del siglo XX'' organizado con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del lehendakari José Antonio Agirre.

En presencia de los hijos de Agirre, Joseba y Aintzane, del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el Presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, y los profesores Ludger Mees y Xosé-Manoel Núñez, López ha destacado la figura del ex lehendakari y el acuerdo que éste alcanzó con el socialista vasco Indalecio Prieto para conformar el primer Gobierno Vasco durante la II República.

Así, ha afirmado que este pacto entre socialistas y nacionalistas se ha convertido en "seña de identidad" de Euskadi y ha subrayado que, pese a las "limitaciones" del sistema democrático, este es "el mejor camino que tenemos para seguir adelante".

En referencia a la ciudadanía vasca ha destacado el grado de "normalidad" alcanzado, que ha permitido que "por primera vez en la historia" ETA no se encuentre entre las primeras preocupaciones de la sociedad, lo que "no quiere decir que hayan desaparecido del escenario político las reivindicaciones más nacionalistas sino que las preocupaciones ciudadanas están por encima en estos momentos de esas cuestiones".

En este sentido, ha abogado por impulsar una "política de doble dirección" o política 2.0 en la que cualquier dirigente "expone y se expone" a la ciudadanía

López ha aseverado que la construcción de un país, la convivencia o la propia democracia "no acaba nunca", sino que se va haciendo con el tiempo y adaptando a las circunstancias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas